Typecraft: Artesanía para el mundo digital

<<Typecraft: Artesanía para el mundo digital>> image

El diseño de tipos es algo que va más allá de la mera creación de nuevas formas para abastecer un mercado cada vez más saturado de fuentes tipográficas. Como actividad especializada, puede contribuir a un diálogo más integrador en el marco de nuestra sociedad global. Sin duda, la tipografía y el diseño de tipos tienen un valor cultural, y no pueden entenderse fuera del contexto en el cual se practican y desarrollan.

El proyecto Typecraft Initiative es un proyecto donde el diseño de tipografía y el dibujo de letras son el medio a través del cual dar visibilidad a la expresión popular que se manifiesta a través de la artesanía.
Iniciado en 2012, The Typecraft Initiative, desarrolla fuentes digitales basadas en las artes tribales de la India. En un primer momento, el dibujo de letras se empleó para finalidades proyectuales concretas en el campo del diseño. En una segunda fase —a partir de 2015— el proyecto se plantea como una plataforma para la creación y distribución de fuentes digitales. Pero además, con el apoyo de organizaciones no gubernamentales, Typecraft Initiative organiza y desarrolla talleres de diseño de tipografía en los que se implica a comunidades de artesanos con el fin de vincular sus habilidades y pericia en la creación de letras. En estos talleres, el diseño de tipografía funciona como catalizador de una unión experimental entre diseño y artesanía.

Ram Keli, Sunita y Sumitra, dibujando letras



Un aspecto estratégico es utilizar estos workshops como una manera de introducir metodologías de diseño a las comunidades de artesanos locales, con la intención de aportar recursos en sus prácticas tradicionales. Los talleres pretenden ser un espacio para que los artesanos descubran nuevas maneras de hacer en un mundo en el que ya no pueden sostenerse únicamente a través de los medios tradicionales. Si bien ellos mismos están encontrando nuevas fórmulas para hacer que su trabajo sea comercialmente viable y conseguir llegar a un público cada vez más amplio.



¿Por qué letras? Las letras son ajenas al mundo cotidiano de los artesanos, que aplican sus representaciones gráficas a los objetos basándose en elementos tradicionales (generalmente motivos vegetales y animales). Proponerles algo fuera de su contexto habitual los fuerza a pensar en nuevas formas y posibilidades para su oficio.
Posteriormente, los dibujos de las letras realizados mediante el uso de materiales y técnicas artesanales pasan a ser interpretados digitalmente y convertidos en fuentes tipográficas que se distribuyen comercialmente con el fin de sostener el proyecto y, a la vez, remunerar a las comunidades artesanas que son co-autoras de las fuentes digitales resultantes.

Tipografía Chittara



Estas fuentes tipográficas están destinadas a inspirar, crear conciencia e interés en el arte, la historia, el contexto y la vida de las personas y las comunidades con las que trabajamos. Los tipos de letra no son solo un «archivo iconográfico» de las comunidades rurales, —algunas de las cuales en riesgo de desaparecer— sino que pretenden ser la “celebración” de un patrimonio artístico que, a través de su aplicación en el diseño de fuentes, se transforma en una herramienta de utilidad para el diseño gráfico, empleando, a su vez, un lenguaje plenamente contemporáneo. El medio digital también permite su fácil difusión en los mercados de todo el mundo.

Tipografía Godna, basada en los tatuajes de la tribu Gond, en Chattisgarh, India central.



Los tipos Chittara y Godna son los primeros proyectos tipográficos que resultan de esta colaboración entre Ishan Khosla Design y Typerepublic. Ambas fuentes tipográficas son el resultado del trabajo artesanal de dos grupos étnicos hindúes: Las formas del tipo Chittara están basados en la iconografía utilizada en la pintura mural por las mujeres de la comunidad Deevaru en Karnataka, mientras que las letras del tipo Godna se basan en los motivos gráficos utilizados en los tatuajes de la tribu Gond que todavía son practicados en la actualidad en algunos de sus rituales tribales.



En la actualidad se trabaja en otros proyectos con otras comunidades artesanas, normalmente con mujeres, y se está explorando en otros sistemas de escritura locales.

El proyecto Typecraft ha sido expuesto en el Fukuoka Asian Museum (2017) como parte de la exposición Crossing Visions: The Ecology of Creation y en el Atelier Muji Ginza, Tokio, del 20 de diciembre de 2019 al 8 de marzo de 2020.

Typecraft Initiative es un proyecto de Ishan Khosla Design y Typerepublic.

Back to blog